CICATRIZ

Texto curatorial para exposición “Cicatriz”. Centro Cultural Barnechea, Septiembre 2019

Francisca Rojas Pohlhammer

En esta exhibición, Mara Santibáñez presenta una serie de pinturas de paisajes naturales en los que irrumpen obras o construcciones que atraviesan la escena. No obstante, es a través de estos elementos que los encuadres se vuelven reconocibles, es gracias a esta herida en la naturaleza que dichos paisajes se convierten en lugar, tal como las cicatrices son capaces de dotar de identidad a un cuerpo.  

La pintura de paisaje ha sido un denominador común a lo largo de toda la historia del arte occidental. Así, esta tradición ha pasado por los más diversos momentos: desde estar subordinada a la representación de hechos históricos o escenas religiosas, luego de la caída del Imperio Romano, hasta alcanzar un amplio protagonismo con el paisaje clásico, como consecuencia del Renacimiento.

Sin embargo, este género pictórico ha tenido su propio desarrollo en el territorio que hoy reconocemos como Chile. Fue en estos parajes que comenzó a tomar forma la noción de paisaje pintoresco, que luego siguió practicándose en el resto de Latinoamérica, y en cuyo origen refería a un encuadre natural en donde sus elementos constitutivos permitían distinguir un lugar de otro, distanciándose de las pinturas tradicionales que representaban una naturaleza indiferenciada. El nacimiento de esta categoría estética se debió a los viajes realizados por grandes científicos y naturalistas a esta zona, entre ellos, Charles Darwin, Alexander von Humboldt, Claude Gay y Johann Moritz Rugendas, este último más conocido como un artista costumbrista, pero que en sus inicios llega a América Latina con el objetivo de registrar el entorno natural.

De esta manera, la muestra parece remitir a lo pintoresco, no sólo por la selección de paisajes en cuya regularidad irrumpe lo singular – la carretera, el muelle, la fábrica – sino porque su proceso creativo recuerda a lo realizado por los naturalistas. Así, en lo pintoresco está implícita la noción de viaje: nunca es el propio paisaje el que se pinta, sino aquel que se descubre a través del viaje del artista, tal como realiza Mara Santibáñez para capturar las imágenes de los caminos y costas de la zona central de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s